miércoles, 11 de diciembre de 2013

APLICABILIDAD DE LA BIOESTADISTICA EN LA MEDICINA


UNA MEJOR BIOESTADISTICA PARA UNA MEJOR CIENCIA MÉDICA


En las ciencias de la salud comúnmente se busca relacionar conceptos para un mayor entendimiento de lo que se desee estudiar; en medicina las patologías establecen símiles que dificultan el diagnóstico correcto que tendrán como criterio diferencial la ubicación geográfica, clima, costumbres socioculturales y alimentarias, además la consideración de epidemias y pandemias es consecuente de un análisis estadístico de la población. 

En un ámbito más científico referente a los experimentos en el que los datos puedan estar confusos es necesario emplear bioestadística, para realizar por ejemplo muestreos.


EL ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y OTROS PROCESOS SOCIALES

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado que explica la estadística en procesos sociales se toman en cuenta dos conceptos:
·      Aproximación más cercana del entendimiento de fenómenos demográficos tomando en cuenta un margen de error.
·       Factores de riesgo que tienen como objeto medir y explicar un fenómeno.
Para llevar a cabalidad estos conceptos es necesario utilizar un análisis de encuestas que es el método más comúnmente utilizado.
 



LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA ESTADÍSTICA
En la actualidad, debido al continuo crecimiento y distribución geográfica del ser humano; se ha tenido que tomar en cuenta muchos factores que condicionan el estado patológico de un paciente que podría no mostrar síntomas; es entonces donde la estadística adquiere un grado esencial en la medicina y esto fue muy bien comprendido por el MD ALVAN R. FEINSTEIN, quien desvelo la reproducibilidad de los síntomas más frecuentes en las patologías de los pacientes; esto permitió establecer patrones que basados en las características de cada individuo den cierta certeza del diagnóstico patológico; se tomaría en cuenta características ambientales, genéticas, etc.
Retomando la idea del método científico es indispensable la aplicación estadística en identificación de variables en el experimento bajo un conocimiento previo (datos sesgados, magnitudes, funciones, derivadas, varianza, medios, diferencias de promedios, tamaños del efecto,..);este lenguaje matemático permite un buen enfoque de la hipótesis e inclusive de la idea misma en su esencia.

http://doctors4ward.110mb.com/statistica/bv000003.jpg


"Si me traen un estudio ya terminado puedo hacerle la autopsia para decirle por que no funciono"

RONALD AYLMER FISHER


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Top WordPress Themes